Barcelona incrementa la generación de energía solar con previsión de doblarla

156


Un panel de generación de energía solar.
Europa Press – Archivo

El Ayuntamiento de Barcelona continúa implantando instalaciones de energía solar, con el objetivo de doblar la generación eléctrica municipal procedente de energías renovables, pasando de 1,8 a 3,6 megavatios pico (MWp) de potencia fotovoltaica instalada entre 2015 y 2019.

El concejal de Presidencia, Agua y Energía, Eloi Badia, ha destacado en rueda de prensa que las instalaciones que han permitido aumentar más significativamente la generación eléctrica aprovechando el sol han sido las ubicadas en terrados y cubiertas particulares y municipales.

La ciudad ya dispone de sistemas de generación fotovoltaica en cubiertas en más de 60 edificios municipales -que suman una potencia de 1 MWp de potencia fotovoltaica instalada-, a los que se sumarán otros 29 -con una potencia de 0,97 MWp-, diez de los cuales están en fase de obras y legalización, mientras que los otros 19 se licitarán pronto.

Además, actualmente se está preparando la licitación de otros 30 proyectos ejecutivos más para incorporar instalaciones fotovoltaicas sobre cubiertas municipales, que se desarrollarán previsiblemente en 2019 y con las que se sumarán otros 0,75 MWp de potencia fotovoltaica.

Fachadas y pérgolas

La ciudad también dispone de diez fachadas y paredes medianeras generadoras de energía, y tiene detectadas cinco más en las que se desarrollarán actuaciones -dos de ellas terminarán en este mandato-, con las que actualmente se cuenta con una potencia de 0,12 MWp, que subirá a 0,16 cuando terminen las otras cinco previstas.

También cuenta con 17 pérgolas que generan energía -con 0,93 MWp- y el Ayuntamiento tiene cinco proyectos ejecutivos más que se realizarán progresivamente, y otros cuatro en fase de licitación, que en total contarán con una potencia instalada de 1,3 MWp y, además, darán más visibilidad a estas instalaciones, colocadas en equipamientos y espacios de gran afluencia para darlas a conocer entre la ciudadanía.

Badia ha explicado que parte de la energía generada se usará para autoconsumo y que el resto irá a la red mediante trámites que gestionará también la comercializadora eléctrica municipal Barcelona Energia, y ha augurado que el autoconsumo ciudadano se incrementará con medidas del Gobierno central para desbloquear el autoconsumo compartido.



Ver noticia original