Energía solar en España

692

Cuál es la situación de la Energía Solar en España

Los datos que ha facilitado la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT) son positivos. Durante los primeros 6 meses del 2015 se llegó a la conclusión que se colocaron más de 125.000 m2 de nuevas instalaciones de placas solares. Estos resultados demuestran el progreso y la tendencia al uso de energías renovables en estos últimos años.

Comparación de Europa y España

En comparación con Europa, España tiene un porcentaje más bajo que la media europea, incluso por debajo de países en los que la radiación solar es muy baja que, en nuestro país, como ejemplo Alemania.

Medidas para el crecimiento de la energía solar

La ASIT ha presentado una serie de medidas que ayudaran con el progreso para el desarrollo de la energía solar térmica.
Ampliar el Código Técnico de Edificación, con algo más de ser algo obligatorio, como con medidas de incorporar nuevas aplicaciones como pueden ser para la climatización y apostar por la rehabilitación.
Reclamar y exigir mayor actividad en los programas de ayudas públicas destinadas a fomentando la eficiencia para las instalaciones de energía solar térmica.
Contar con un decreto regulador estable donde se valore equitativamente la capacidad de la tecnología solar térmica.

La instalación de placas es rentable

La energía eléctrica ha subió un 3% y lo más probable la tendencia a una subida de este impuesto. Esto sumado a otros inconvenientes, como cortes energéticos y pagar en relación a la potencia contratada, por este motivo la instalación de placas solares sigue siendo rentable para edificios y viviendas particulares.

A pesar de los obstáculos y dificultades sobre todo del tipo político que han surgido en España en todo lo referente a la energía solar, aun así, se sigue batallando y apostando por la energía renovable.
Como conclusión, son muchas y numerosas las ventajas de usar la energía solar térmica y placas solares, aunque éstas necesitan un apoyo que ayudarían al aumento de la energía solar en nuestro país.

Ventajas de las placas solares

Los paneles solares producen energía de forma limpia y crean electricidad a partir de la radiación solar. Por ese motivo, las placas solares prácticamente no producen ningún tipo de contaminación, al contrario que el uso de otros combustibles fósiles que liberan grandes cantidades de gases tóxicos a la atmósfera.

Otra ventaja es que los paneles solares hacen que la persona que los instala sea independencia de la red eléctrica y salga del monopolio de la energía. Ya que, una vez realizada la inversión inicial por la instalación la persona tendrá electricidad gratuita para su autoconsumo durante años.

Como ya se sabe los combustibles fósiles son recursos limitados. Hay reservas de combustibles fósiles, que se conocen que se acabaran durante el próximo siglo.

Resumiendo, la energía solar es limpia, abundante y es un recurso renovable casi inagotable, que podrá satisfacer las necesidades energéticas de la Tierra millones de años.