Instalaciones fotovoltaicas de conexión a red
Esquema de conexión a red


Otra opción en la generación de energía solar fotovoltaica, es la conexión a red, para este tipo de instalaciones lo único que necesitas son los módulos fotovoltaicos y un inversor de conexión a red (y sus protecciones correspondientes), en este caso no se  necesitan baterías ni un regulador para cargarlas, pero eso sí, necesitamos de una red eléctrica.(Haz clic en el esquema de principios para ampliar)



Inversor



Este tipo de inversor es distinto al que se utiliza en las instalaciones aisladas, ya que su modo de funcionamiento es diferente, necesita detectar que existe red eléctrica para poder funcionar. Si en algún momento este inversor detecta un fallo en la red, automáticamente se desconectará, para de esta forma no inyectar a la red y proteger a posibles operarios que manipulen la red eléctrica.





Como se puede ver en  el esquema de bloques adjunto (haz click si deseas ampliar), pueden ocurrir los siguientes casos:

  • El consumo sea superior a lo producido: en este caso todo lo producido será consumido por nuestra instalación, además consumiremos de la red eléctrica la diferencia hasta cubrir nuestras necesidades. Por ejemplo si nuestro sistema produce 12A, el consumo de nuestros receptores es de 18A, solo pediremos a la red 6A.
  • El con sumo es idéntico a nuestra producción fotovoltaica: en este caso existirá un balance y no se comprará ninguna energía a la red eléctrica.
  • La producción es superior al consumo: en este caso todo lo que no se consuma, será vertido a la red de la compañía eléctrica.