958 434 849

659 155 189

ramirez@efitron.com

Reguladores PWM

 

Regulador de carga PWM con display

Cualquier instalación solar fotovoltaica que tenga baterías va a necesitar un regulador de carga. Existen diferentes tipos de reguladores solares, cuya idoneidad viene dada por el tipo de instalación de la que dispongamos y el uso que se le vaya a dar.

 

Regulador PWM básico

Regulador PWM con indicadores LED

Para qué sirve un regulador PWM

Los reguladores PWM se encargan de cargar las baterías haciendo uso de una tecnología llamada modulación por ancho de pulsos (PWM, por sus siglas en inglés, Pulse Width Modulation).

Se puede decir que estos son los reguladores más sencillos que existen, siendo su objetivo el de regular la tensión y la intensidad con la que se carga la batería.

Una se alcanza la etapa de absorción de la batería, es cuando empiezan a desarrollar la función que les da nombre, regulando la intensidad de los pulsos de carga, cortando varias veces por segundo el contacto entre los módulos fotovoltaicos y la batería.

Con esto se consigue evitar que la batería se sobrecargue, que es uno de los motivos principales que acortan la vida útil de las mismas.

Ventajas

Estos elementos son baratos, sencillos, ligeros y duraderos. Además, algunos modelos recientes cuentan con determinadas protecciones para aquellos que se animan a hacer sus propias instalaciones, pero no son muy “manitas”. Teniendo en cuenta que además, con un buen uso en general, pueden alargar la vida de las baterías (uno de los elementos más caros de una instalación solar fotovoltaica), se convierten en aparatos indispensables.

Inconvenientes

Por otro lado, cabe mencionar, que tienen una pequeña desventaja ya que el voltaje (nominal) entregado por las placas debe ser el mismo que el de la bancada de baterías. Este punto resulta más complejo de lo que resulta a primera vista puesto que la tensión de salida de los módulos depende de múltiples factores (que explicaremos en otra entrada), que hacen que la producción (tensión y corriente) de las placas no sea igual según la época del año.

La idoneidad de uso de estos elementos de una instalación, viene dada, por multiples factores pero, por simplificar, se puede decir que si estamos usando placas fotovoltaicas de 36 células, estos son los reguladores que mejor se adaptan a nuestro montaje.

Afortunadamente, para aquellos que precisen de una solución cómoda a estos pequeños inconvenientes, disponen de un amplio catálogo de reguladores MPPT.

Abrir chat